Según la tradición, dos apóstoles de Jesús, San Judas Tadeo y San Bartolomé, fueron los primeros evangelizadores en Armenia.

Después de las primeras predicaciones y a causa de las persecuciones, el cristianismo se difundió por Armenia de forma secreta. En el año 301, como resultado de la predicación de San Gregorio el Iluminador, el rey Tirídates adoptó el cristianismo como religión oficial. Por ello, armenia es la primera nación Cristiana en todo el mundo.

Hacia el 435 se realizó la versión definitiva de la Biblia, del original griego, en idioma armenio usando el alfabeto creado por Mesrob Mashtdotz en el año 406.

El centro de la cultura Armenia es su religión y su ideoma. De esos dos aspectos se desarrollan las diversas expresiones artísticas (arquitectura, escultura, pintura).

Mi vida familiar se fue desarrollando bajo los parámetros de las tradiciones y costumbres armenias, que siempre a su vez, estaban estrechamente ligadas a las celebraciones religiosas. Para los armenios ser cristianos es su forma de vida, eso es tanto así, que un millón y medio murió masacrado en manos de los otomanos (musulmanes), antes de renunciar a su religión durante las matanzas del Genocidio Armenio, a principios del siglo XX.

Procedencia, es la expresión de esta influencia en mi vida personal y tomando la fotografía como mi aliada, he querido mostrar y transmitir la procedencia de esta cultura ancestral.

Margrit Gazarian.